Dirigido a: Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Profesores, Maestros, Profesores, A.T.S. y alumnos en formación


Un caso







Un caso práctico



para que lo vayáis trabajando


SAMUEL



Presentación:


Samuel tiene ocho años y medio. Es hijo único. Su madre trabaja en la casa, y su padre es funcionario.
Los padres acuden primero, ellos solos al despacho, sin el niño, Para que yo pueda realizar la amnesis y ellos puedan hablar tranquilamente. El motivo de consulta, es porque Samuel está nervioso durante el día y durante la noche le cuesta dormirse, da muchas vueltas en la cama. Samuel ha pedido acudir a un psicólogo, lo mismo que su mama visita a uno, para poder quitarse de la cabeza lo que le preocupa.



Estos últimos días antes de irse a dormir sufre ansiedad, con ataques de pánico, en los que presenta hiperventilación, agitación motora, rumiación, dice que no se quiere morir, y pregunta por dónde está su abuela, a gritos.Ante esta situación la madre se siente desbordada, no puede contener a su hijo emocionalmente, y le da una pastilla de lexatin 1,5. El padre se mantiene al margen y se mantiene en silencio.



Durante esta primera entrevista la madre es expresiva, se le empañan los ojos de lágrimas al hablar de la situación. Mantiene el contacto ocular conmigo. Describe al niño como sensible, cariñoso, sociable, que la apoya mucho, que la comprende. Respecto al trabajo escolar, comenta que tiene dificultades, que le cuesta arrancar, que es “vago”. Comenta que Samuel se rebela en ocasiones, miente diciendo que no le han mandado nada de deberes, no se concentra en las tareas escolares, se sienta y se levanta “mil veces”.



El padre habla poco, su cuerpo no está orientado hacia mí, re huye el contacto ocular. Describe a Samuel como introvertido, independiente, bloqueado, que le da muchas vueltas a las cosas, que tiene dificultades para expresar sus emociones. Respecto al colegio, comenta que él no pudo pasar tampoco del bachiller porque le costaba mucho estudiar. Y a continuación dice, “todo esto es normal, es que es igual que yo”.



A los pocos días me desplazo hasta el colegio para una entrevista con la profesora. En el colegio tiene el apoyo de una maestra que se interesa por él, lo tiene en primera fila, y trata de controlarle la agenda en la que debe de apuntar sus deberes. La maestra lo describe como un soñador que está en su mundo de fantasía, y que le cuesta conectar con la realidad, con la tarea del día a día. Me facilita un informe psicopedagógico en el que se le pasaron el Test Breve de Inteligencia de Kaufman, el Test Gestáltico Visomotor de Bender, y el Test de Análisis de de la Lectura y la Escritura T.A.L.E.



Samuel posee una capacidad intelectual media- alta, está especialmente dotado para la visualización de matrices, las matemáticas, el ejercicio físico. Pero sufre un retraso llamativo respecto al razonamiento verbal, la expresividad, la escritura, la ortografía, el dibujo, cualquier actividad que tenga que ver con sujetar un lápiz.



La madre me informa de que tiene varios amiguitos, con los que se lleva bien. Que acude a clases de natación que le encantan, que le gustan mucho los chistes, que tiene buen sentido del humor.




Primera sesión con Samuel:
Samuel, llega con su mamá. Su primera reacción es de temor, mira de reojo, sigue a su mamá unos pasos atrás cuando entra en el despacho, no habla directamente, se queda parado como mirando todo. Se le dan instrucciones sobre que puede jugar con lo que se le muestra delante suyo pero pareciera no haber escuchado, sigue parado sin hacer nada. Se mueve observándolo todo, con rigidez corporal, como si fuese un adulto que visita un museo.



Nos sentamos junto a la mesa, y le explico quien soy yo, que ayudo a los niños que tienen problemas. Que vamos a estar juntos unos 45 minutos, y que su mamá le estará esperando fuera. Que va a venir una vez a la semana. Que si le parece vamos a dibujar juntos un ratito y que podemos hacer un libro de terapia con fichas. Y que después puede jugar a lo que quiera, a lo que él elija. Y que si quiere al final puede elegir dos caramelos.



Samuel me escucha, con la cabeza baja, no hay contacto ocular. Así que le tomo por las manos, cojo la antena de tierra, le pido que me mire al menos a los pendientes, si no puede mirarme a los ojos. Y le digo que le entiendo que esté triste, y sin ganas de nada, que yo a veces también me siento así. Y que no tiene que hablarme si no quiere. Que es suficiente si mueve la cabeza diciendo que sí, o que no. Y le pregunto ¿me entiendes? Y me responde con un gesto, si. Ya es suficiente.



Le propongo un gesto de dibujar, en el que no tiene que hablar. Y escribo ¿Por qué me ha traído aquí mi madre? Hace un pequeño dibujo en la parte inferior del folio, en que aparece de pie, entre sus dos abuelos muertos. Le doy las gracias por el dibujo. Y le comento que por su dibujo me parece que quiere mucho a sus abuelos. Y le digo que ya es suficiente por hoy. Poco a poco.



En general, Samuel muestra mucho rechazo a los dibujos gráficos. Si de trabajar con las manos se trata, él prefiere cosas como hacer puzzle, o jugar a los bolos, pero se desespera cuando le piden algo o cuando él ha pensado en realizar algo y no le sale. En ese momento deja la actividad y se dedica a otra cosa, se pasea por el despacho y busca otros objetos, hace como que no escucha, se molesta se le insiste y lo hace rápido y a disgusto.



Nos ponemos a jugar con un puzzle de imágenes y palabras, que él elige. Las va haciendo el solo, en silencio. Y observo que las va separando, poniendo unas en la zona superior de la mesa y otras abajo. Le pregunto por qué las separa. Y me responde, que está separando los seres vivos que se pueden morir, de los seres que no se pueden morir. Esto me lo dice, concentrado, mientras juega.
Para finalizar, decide que juguemos un poco a los bolos. Ahí es donde saca su fuerza, su rabia y su alegría. Respeta los turnos, apunta con fuerza, y se ríe con ganas cuando consigue echarlos abajo. Se acaba la hora y nos despedimos hasta la semana que viene.




PROFUNDIZANDO



* Expresa una sensación positiva y otra negativa para:
1. Lo que sabemos de su familia
2. El niño dentro del colegio
3. Sus dibujos
4. Primera sesión

*¿Quién es él? ¿Cómo se siente? ¿Qué imagen crees que tiene de sí mismo? ¿Qué es lo que trasmite en la primera entrevista?
* ¿Cómo evaluarías en líneas generales su maduración global en relación?
1. Atención- concentración, impulsividad, movimiento-motricidad
2. Desarrollo cognitivo, lógica, verbalizaciones, conocimiento del mundo.
3. Desarrollo emocional, expresión de afectos
*¿Cómo evalúas a la familia? ¿Qué está sintiendo en relación a Samuel?
*¿Qué técnicas de intervención y tratamiento utilizarías?